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Solución Itinerario de Fuerza de Trabajo

La fuerza de trabajo de una compañía es típicamente el activo más caro y valioso de él. El itinerario de la fuerza de trabajo necesita enfocarse en tanto la eficiencia como la retención de empleados.

Los desafíos son resolver esos temas como:

  • Mucha contratación temporal
  • Personas normalmente trabajan menos horas que las que son contradas a cumplir
  • Alta presión de trabajo
  • Alta ausencia
  • Mucho papeleo (operaciones administrativas, internal reporting)
  • Confusión sobre o reclamos acerca de pagos de sueldo extra (sobretiempo, inconveniencia)
  • Advertencias de la Inspección del Trabajo
  • Turnos que son experimentados como “difíciles”
  • Reclamos acerca de actitudes rígidas hacia cumplimiento de deseos del personal
  • Alto porcentaje de sobretiempo y/o horas irregulares
  • Reclamos acerca de la calidad de horarios de trabajos
  • Confusión sobre horas de carga de trabajo
  • Reclamos respecto de coordinación de disponibilidad de grados específicos de trabajo
  • Planificadores nunca tienen tiempo para planificación a largo plazo (anticipación)
  • Días tranquilos alternan regularmente con peaks de trabajo
  • Muchos cambios de turnos y horarios de trabajo (después de publicación)
  • Desacuerdo entre composición de staff y sus necesidades


Estos desafíos pueden ser resueltos con soluciones de planificación y optimización, que le entregan:

  • Reducción de horas de trabajo requeridos en el proceso primario (como guardias de seguridad en una organización de seguridad o doctores y enfermeras en un hospital a través de:
  • Reducir contrataciones temporales,
  • Reducir costos de salario.


Nuestra experiencia es que ahorros de salarios de un 2% a 3% es realista.

  • Reducción de horas de trabajo requeridos en el proceso secundario:
  • Para planificadores,
  • Para operaciones administrativas (procesamiento de salarios, HRM, comunicación en horarios y cambios al horario con staff),
  • Grandes ahorros en procesos administrativos ocurren frecuentemente.
  • Hacer mejoras de calidad haciendo más trabajo en las mismas horas (ganancias de tiempo son cambiadas por trabajo), resultando en:
  • Mayor productividad,